ERASMUS + (Proyecto Juventud: Motor de transformación social en Europa)
ERASMUS + (Proyecto Juventud: Motor de transformación social en Europa)

Comunicación e Imagen

Prensa

20.11.2019

Erasmus +

I Encuentro Nacional en el marco del proyecto #JovEU

Participaron 32 jóvenes de las diferentes Comunidades y Ciudades Autónomas de España

El pasado 19 de noviembre se llevó a cabo el primer Encuentro Nacional en el marco del proyecto #JovEU, en el que participaron 32 jóvenes en representación de las diferentes Comunidades y Ciudades Autónomas de España.

En la inauguración del acto, Carlos Susías Rodado, Presidente de EAPN- ES y EAPN Europa dio la bienvenida las participantes, explicando el papel de EAPN-ES en el fomento del diálogo estructurado entre la juventud y los responsables políticos y sociales y de qué forma esto contribuye a mejorar la participación de las personas jóvenes en la vida democrática de Europa y en la toma de decisiones que les afectan.

Por otro lado, Luis Caballero García, Jefe de la Unidad de Apoyo de la Dirección General del INJUVE, organismo que promueve el Programa Erasmus Plus, en el cual se enmarca esta iniciativa, señaló algunas de las principales acciones emprendidas por el Instituto de la Juventud para promover la inclusión de las personas jóvenes con menos oportunidades, haciendo una reflexión sobre las políticas de inserción laboral destinadas a la juventud, como son el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, implementada en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil-POAJ, mediante la financiación de fondos estructurales de la Unión Europea.

En esta jornada, los y las jóvenes han trabajado para alcanzar los objetivos establecidos para este Primer Encuentro:

•Diseñar conjuntamente los aspectos de la metodología prevista

•Coordinar calendarios de acción

•Organizar la comunicación entre los y las participantes

•Determinar los temas prioritarios para las acciones de diálogo estructurado a nivel territorial

•Diseñar la agenda de incidencia política local

A través de diversas dinámicas realizadas en este encuentro, las y los jóvenes identificaron más de 100 preocupaciones en torno a cuatro áreas temáticas (Género e igualdad; Cultura, Ocio y Salud; Vivienda; Empleo y Educación) y tuvieron la oportunidad de elaborar sus propias propuestas y medidas políticas en torno a estas materias.

Mediante este proyecto y los resultados de las próximas actividades previstas a desarrollar, se dará a los y las jóvenes, la oportunidad de que puedan formular posiciones, propuestas y recomendaciones sobre cómo se deben configurar y aplicar a nivel local, regional, estatal y europeo las políticas de juventud atendiendo especialmente a las personas jóvenes con menos oportunidades.

Entre las próximas actividades previstas, se llevará a cabo la realización de una encuesta online con la que se pretende: Conocer la situación de las personas jóvenes, su inserción en el mercado laboral y sus conocimientos sobre las políticas como el Sistema Nacional de Garantía Juvenil; saber la información que poseen sobre Programas Europeos y la Agenda 2030 e identificar sus principales preocupaciones en materia de juventud.

 

 

VOLVER

eapn@eapn.es

Tfno.: 91 786 04 11

Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Google+

Contacto:

ENVIAR

©2024 EAPN España

Esta publicación (comunicación) es responsabilidad exclusiva de sus autores. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.