Participación Social
Modelo PEPA

Organiza:

EAPN EAPN Portugal

Colabora:

Lifelong Learning Programme

I Encuentro Transnacional / 16 – 19 de Febrero (Lille, Francia)

Tema principal: Leyes y reglamentos sobre participación.

Participantes: 31

  • 6 EAPN-ES
  • 8 BEAPN (EAPN Bélgica)
  • 3 EAPN Portugal
  • 8 l'Armée du Salut - Fundación del Ejército de Salvación (Francia)
  • 6 FNARS - (Francia)

Participantes EAPN-ES:

  • Francisco Javier Salgado Valdello. EAPN Andalucía - Fundación ATENEA (Sevilla).
  • Salomon Beyo Eyango. EAPN Andalucía - ACCEM (Córdoba).
  • Fuensanta Valchs Serrano. EAPN Murcia - Solidarios (Murcia).
  • Rody Germán Zavaleta Castillo. Taula del Tercer Sector - ABD (Barcelona).
  • Pilar Gil Martinez. EAPN Andalucía.
  • Marcello Ronchi. EAPN ES.

En el primer encuentro transnacional se introdujo el contexto general del proyecto PEPA, los antecedentes jurídicos e históricos de la participación de las personas en situación de exclusión en los 4 países participantes.

El encuentro se llevó a cabo en un Albergue/Hogar Residencia para personas sin hogar (alojamiento indefinido) de la entidad anfitriona l'Armée du Salut (entidad que forma parte de la Red francesa FNARS).

Las cuatro delegaciones realizaron una presentación de la organización administrativa y política del país y analizaron el marco jurídico existente en los diferentes países en materia de participación. Destacamos:

  • Francia: existe una ley específica (Loi 2002/02) que regula la participación de las personas en riesgo de exclusión social en la vida de los centros de acogida. Se aplica al conjunto de centros de acogida y de albergues para personas sin hogar o beneficiarios de rentas mínimas, acogidos de forma indefinida.
  • Objetivos de la ley: afirmar y promover los derechos de las personas acogidas; adaptar los centros a las necesidades reales de los beneficiarios; fomentar la participación directa de los beneficiarios en la toma de decisiones de la estructura de acogida.

Para facilitar la aplicación de la Ley se establecen 7 instrumentos claves: El libro de acogida; La Carta de Derechos y Libertades de la persona acogida; el Contrato de Residencia; El Reglamento de Funcionamiento; el Proyecto de la Estructura de Acogida; el Mediador; el Consejo de Vida Social (Le Conseil de la Vie Sociale - CVS).

En el encuentro de Lille, representantes de un CVS explicaron el funcionamiento y la aplicación de los siete instrumentos claves en el día a día de los Albergues. Y como estos instrumentos contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas beneficiarias de los centros.

El grupo PEPA participó en una reunión del CCRPA (Conseil Consultatif Régional des Personnes Accueillies), órgano compuesto por trabajadores sociales de entidades y personas en situación de pobreza y riesgo de exclusión social.

En la reunión se presentaron los detalles de la ley (en plenario) y sucesivamente en diferentes grupos de trabajo se valoraron los varios aspectos de la ley.

 

RESUMEN

Objetivos/Temas abordados:

Conocer las leyes de los países socios relacionadas con la participación, la ciudadanía activa la puesta en práctica de ambas. Encuentro e intercambio de experiencias con miembros y participantes de la Asociación Ejército de Salvación de Lille. Se asistió a una reunión de CCRPA- Consejo Consultivo Regional de Personas Acogidas (grupo de personas en situación de exclusión atendidas desde recursos sociales)