Participación Social
Modelo PEPA

Organiza:

EAPN EAPN Portugal

Colabora:

Lifelong Learning Programme

II Encuentro Transnacional / 14 – 17 de Junio 2012 - Málaga

En el segundo encuentro de Málaga nos centraremos en la metodología y en las herramientas que se utilizan para fomentar la participación activa de las personas en situación de pobreza y exclusión social.

Cada delegación presentará ejemplos y métodos utilizados para fomentar la participación de las personas en riesgo de exclusión (importancia encuentros de preparación previos para preparar el tema). Efectuaremos un análisis comparativo de los instrumentos utilizados por los socios y evaluaremos los diferentes métodos presentados.

Asimismo el grupo realizará visitas locales a organizaciones que utilizan herramientas que favorecen la participación activa de personas en situación de exclusión. El intercambio enriquecerá a los demás socios transnacionales (posibilidad de transferencia metodológica) y permitirá la construcción de una base común entre las organizaciones europeas implicadas.

Buscamos reforzar las competencias y la creación de capacidades a través del intercambio de buenas prácticas específicas y a través de una reflexión común y colectiva.

Puntos claves Encuentro de Málaga

Las delegaciones efectuarán un trabajo previo con el grupo y analizarán los siguientes puntos que profundizaremos en el encuentro de Málaga. Cada delegación preparará previamente una breve presentación y la expondrá en Málaga.

  • ¿Qué entendemos para participación de personas en situación de exclusión social? Importancia de conocer las diferentes opiniones de los participantes.
  • ¿Qué herramientas podemos utilizar para fomentar la participación? ¿A quién nos dirigimos? ¿Cuáles son los elementos importantes que permiten la participación de las personas en situación de pobreza o riesgo de exclusión?
  • ¿Qué metodología utilizamos para facilitar la participación de los colectivos de personas en riesgo de exclusión?
  • Expresar una opinión sobre: el destinatario del producto final (técnicos de entidades, beneficiarios de proyectos, ambos, etc.) y el material que queremos editar como producto final (Cd-Rom, página web, periódico/revista, vídeo), la estrategia de difusión de resultados.

La actividad contará con la participación de un total de 30 personas aproximadamente en representación de las cinco entidades colaboradoras en el proyecto.

Perfil participantes: beneficiarios de proyectos 70% / técnicos de entidades 30%.

Delegaciones:

  • EAPN-ES (España): 8
  • FNARS (Francia): 6
  • EAPN Portugal (Portugal): 3
  • Fundación del Ejército de Salvación (Francia): 4
  • BAPN (EAPN Bélgica): 8

BOCETO DE PROGRAMA DE LAS JORNADAS

14 de Junio

14:00 horas

Recepción y acreditación

  • Inauguración: Presentación del Proyecto PEPA y Programa Jornadas
  • Taller: ¿Qué entendemos con "participación de personas en riesgo de exclusión"? Nuestros puntos de vista.

15 de Junio:

Mañana

Taller: Compartiendo Herramientas y Metodologías para el fomento de la Participación.

Tarde

Visita a Entidades - Buenas Prácticas

16 de Junio:

Mañana

Evaluación Jornadas / Intermedia Proyecto

  • Presentación de los resultados en el EP España

Tarde

Sesión de tarde / Visita a la ciudad.

17 de Junio:

Mañana

Vuelta participantes

 

RESUMEN

Objetivos y Temas abordados:

Conocer las mejores metodologías prácticas y técnicas participativas. La Asociación Arrabal presentó una iniciativa de Banco del Tiempo. Se participó en el Encuentros Estatal de Participación celebrado en Málaga de esta forma se pudo presentar y dar a conocer el Proyecto PEPA y se promovió el intercambio de experiencias. Se comenzó a definir lo que sería el producto final.