Participación Social
Modelo PEPA

Organiza:

EAPN EAPN Portugal

Colabora:

Lifelong Learning Programme

Marco General:

Durante casi dos décadas, las diferentes Redes Nacionales de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social (EAPN) han estado trabajando a nivel local, nacional y comunitario para hacer de la participación de personas en situación de pobreza una realidad tanto en la esfera pública como en sus propias organizaciones. A pesar de que todas las redes están en diferentes etapas de proceso, su conjunto de conocimiento es diverso, enriquecedor y fortalece a las personas que sufren una situación de exclusión, manteniendo su compromiso de influenciar en asuntos que afectan a sus vidas.

Hay que destacar que la cooperación y el trabajo en red a nivel comunitario son dos pilares de la labor de la EAPN en el Estado Español. Asimismo el hecho que las personas en situación de pobreza formen parte activa de los grupos de trabajo es prioritario para la creación de alternativas validas a su situación de exclusión.

Para EAPN-ES es fundamental crear un espacio adecuado para que las personas traten de estas cuestiones basadas en su propia realidad y que se creen sinergias no solo en un ámbito local, sino también a nivel europeo.

El Proyecto PEPA:

En este contexto nace el proyecto "Partenariado Europeo para una Participación Activa (PEPA)". PEPA es una iniciativa transnacional aprobada por la Unión Europea dentro de la convocatoria 2011 del Programa de Aprendizaje Permanente (Grundtvig - Acción Asociación de Aprendizaje).

El objetivo principal del proyecto PEPA es compartir, comparar, intercambiar y evaluar las diferentes metodologías de trabajo y los procedimientos que se utilizan para facilitar la participación activa de las personas en situación de pobreza y exclusión social. Contribuyendo así a la construcción de herramientas metodológicas que favorezcan el trabajo hacia la inclusión de las personas desfavorecidas.

Como resultado del proyecto, está previsto elaborar una guía metodológica digital que incluye las buenas prácticas utilizadas por las organizaciones socias, así como difundir los resultados entre profesionales del tercer sector, la administración pública y los beneficiarios de las entidades.

Socios:

  • EAPN-ES Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (España).
  • FNARS (Federación Nacional de Asociaciones de Acogida y Reinserción Social - Francia), como entidad coordinadora.
  • EAPN Portugal (Portugal).
  • Fundación del Ejército de Salvación (Francia).
  • BAPN Bélgica (Bélgica).

Contamos con un total de cinco movilidades organizadas en los diferentes países socios.

  • Lille (16-19 Febrero 2012)
  • Málaga (14-17 Junio 2012)
  • Oporto (22-25 Noviembre 2012)
  • Bruselas (Febrero 2013)
  • Madrid (Junio 2013)

Cada encuentro transnacional tiene un tema general establecido. El tema elegido para las Jornadas de Málaga será el Estudio de las Estrategias y Herramientas útiles para fomentar la participación de las personas en situación de pobreza y exclusión social.

Participantes

En los encuentros transnacionales desde EAPN-ES participarán en total 24 personas: 18* beneficiarios + 6 profesionales.

*Del total de 18 movilidades, al menos 16 deben corresponder a diferentes personas. Por movilidad se entiende el viaje al extranjero por parte del personal y de los beneficiarios para participar en actividades de la asociación en los países asociados. Se pueden hacer más movilidades de las previstas, nunca menos.