FIN DEL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE MICRORRELATOS
La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) convoca el IX Concurso de microrrelatos 'Reivindicando derechos en 100 palabras' , con el objetivo de llamar la atención sobre las situaciones de exclusión social y pobreza que sufren diariamente millones de personas en nuestro país.
Buscamos las mejores historias con un máximo de cien palabras que denuncien, describan o llamen la atención sobre las situaciones de exclusión social, los discursos del odio y la aporofobia, pero también valores como la solidaridad, la empatía y la lucha contra la discriminación.
El IX Concurso de Microrrelatos 'Reivindicando derechos en 100 palabras' organizado por La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) ya tiene ganadores. 'Fragilidad gramatical' escrito por Maximino Ámez, es el nombre del microrrelato elegido ganador del primer premio del certamen, y 'Mi vecina Teresa' firmado por María Vázquez ha quedado en segunda posición.
En la novena edición del concurso se han recibido más de sesenta microrrelatos provenientes de escritores y escritoras de toda la geografía nacional. A través de sus narraciones han conseguido llamar la atención sobre las situaciones de exclusión social y pobreza que sufren millones de personas en nuestro país, concretamente 12,3 millones de personas están situación de pobreza y/o exclusión social en España, según los datos de la última Encuesta de Condiciones de Vida.
Los textos ganadores fueron seleccionados por un jurado formado por Natalia Monje, responsable de Comunicación de Ecos do Sur; Rosa Cano, secretaria de EAPN-ES; Daniel Gimeno, director de la Fundación La Caridad; Patricia García, responsable de Comunicación de EAPN-ES; y Ruth Caravantes, técnica de Incidencia política de EAPN-ES. El jurado ha valorado el contenido, la originalidad y el estilo de los relatos ganadores.
El primer premio recibirá dos manuales de técnicas narrativas, y el segundo recibirá uno de estos manuales. Las personas participantes presentaron sus microrrelatos para contar la mejor historia que cumpliera con las condiciones que imponían las bases: un máximo cien palabras, que describieran, denunciaran o llamaran la atención sobre la pobreza y la exclusión social, los discursos de odio y la aporofobia, y reforzarán valores como la solidaridad, la empatía y la lucha contra la discriminación.
Ganador Primer Premio: 'Fragilidad gramatical', de Maximino Ámez.
Cuando vives en la calle te das cuenta de que las palabras cobran vida propia y adquieren nuevos significados. Es como si en el diccionario hubiese una guerra para decidir las que se quedan y decidir también qué gramática las gobernará. Algunas se retuercen, se difuminan y desaparecen. De repente no puedes utilizar justicia, derecho, igualdad, oportunidad. Otras te acompañan a diario como una sombra asfixiante: miedo, cansancio, dolor, soledad. Una vez leí que había lingüistas que dudaban de la existencia de algunas palabras. Tienen que vivir en la calle pensé, aquí la gramática es muy frágil.
Ganador Segundo Premio: 'Mi vecina Teresa', de María Vázquez.
Teresa, mi vecina de más de ochenta años, que sufría del corazón, murió sola como un perro. Tuvo un poco de suerte, murió con su perro, que ladró durante un fin de semana completo.
“Qué pesado el perro de Teresa, por qué no deja de ladrar ya”, pensamos los vecinos.El lunes, su cuidadora llamó a la policía al no ser atendidos sus reiterados toques al timbre. La encontraron tirada en el pasillo con los pies descalzos y a su galgo lamiéndole los pies de forma compulsiva, pidiendo su atención, o expresando su ansiedad. O las dos cosas al tiempo.
Queremos felicitar a las personas ganadoras y agradecer la alta participación y compromiso con la lucha contra la pobreza y exclusión social. ¡Nos vemos en la X edición de Microrrelatos EAPN-ES!
El fallo del jurado es inapelable.
La organización del Concurso se pondrá en contacto con las personas premiadas y finalistas en los próximos días.