VII CONCURSO MICRORRELATOS EAPN ESPAÑA

FIN DEL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE MICRORRELATOS

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) convoca el VII Concurso de microrrelatos "Reconstruyendo Sociedades Inclusivas" con el objetivo de llamar la atención sobre las situaciones de exclusión social y pobreza que sufren diariamente millones de personas en nuestro país y que se han agravado con la pandemia provocada por la COVID-19.

Buscamos las mejores historias con un máximo de cien palabras que denuncien, describan o llamen la atención sobre las situaciones de exclusión social, los discursos del odio y la aporofobia, pero también valores como la solidaridad, la empatía y la lucha contra la discriminación.

Fallo del VII Concurso de Microrrelatos de EAPN-ES

Con el título 'Reconstruyendo sociedades inclusivas', el objetivo del certamen ha sido el de buscar el mejor relato en 100 palabras sobre la pobreza y la exclusión social.

"Alas" Jorge Fernández-Bermejo Rodríguez

Primer Premio del VII Concurso de Microrrelatos 2021

"Miradas que engañan" Jesús antonio Gracia Gómez

Segundo premio del VII Concurso de Microrrelatos 2021

Más de 100 autores y autoras de toda España han participado en el VII Concurso de Microrrelatos 'Reconstruyendo sociedades inclusivas', con el objetivo de llamar la atención sobre las situaciones de exclusión social y pobreza que sufren diariamente millones de personas en nuestro país y que se han agravado con la pandemia provocada por la COVID-19.

Jorge Fernández-Bermejo Rodríguez es el autor del microrrelato Alas, elegido ganador del primer premio del certamen, que se ha fallado el 18 de mayo de 2021. El relato ganador del segundo premio ha sido Miradas que engañan, de Jesús Antonio Gracia Gómez.

La persona ganadora recibirá como premio un ejemplar del libro Cómo no escribir una novela: 200 errores clásicos y cómo evitarlo y El arte de escribir: Manual de escritura creativa, una obra que también recibirá la persona ganadora del segundo premio.

Los textos ganadores fueron seleccionados por un jurado formado por Natalia Monje, responsable de Comunicación de Ecos do Sur, Javier Pérez, voluntario de Boa Vida, José Javier López, director de EAPN-ES, Lola Fernández, vicepresidenta de EAPN-ES, Daniel Gimeno, director de la Fundación La Caridad y Alma Toranzo, técnica de Comunicación de EAPN-ES. El jurado ha valorado el contenido, la originalidad y el estilo de los relatos ganadores.

Las personas participantes presentaron sus microrrelatos a este concurso para contar la mejor historia que cumpliera con las condiciones que imponían las bases: no superar las cien palabras y describir, denunciar o llamar la atención sobre la pobreza y la exclusión social en todas sus vertientes (desempleo, desahucios, sinhogarismo, discriminación, etc).

Ganador Primer Premio : “Alas”, de Jorge Fernández-Bermejo Rodríguez

Una bruma irreal envuelve al muro. Es el efecto de la luna, o quizás del vaho de sus gafas empañadas. Jorge, camiseta raída de Hulk, deportivas deslucidas, mascarilla sucia, monta su único tesoro, una bici. Huye de los golpes de su padre y del llanto histérico de su madre."Hoy es el día", se concentra…¡Está volando!, su bici tiene alas. Casi puede oler los naranjos de California. Un alambre de espino muerde una rueda, pero Jorge consigue aterrizar en mitad de una playa. Vacía su mente al compás de las olas, ya que ignora cuánto puede durar el sueño.

Ganador Segundo Premio: "Miradas que engañan", de Jesús Antonio Gracia Gómez.

Estaba loca por mí, no cabía duda. No puede ser coincidencia que todos los días cuando bajaba a tirar la basura me la cruzase por la escalera. Ella rehuía mi mirada sin duda por pudor y apenas musitaba un “hola” lleno de timidez. Llevaba unos meses en el bloque y parecía triste y algo desaliñada, pero me gustaba. Ayer tras tirar la basura y cruzármela, tuve que bajar de nuevo al no recordar si había cerrado la puerta. Verla subir con mi bolsa me ha colocado frente a su puerta para pedirle perdón y decirle que la quiero.

Queremos agradecer a todas las personas su participación en el concurso.

El fallo del jurado es inapelable.

La organización del Concurso se pondrá en contacto con las personas premiadas y finalistas en los próximos días.

Bases del VII Concurso de Microrrelatos