Organiza:

EAPN EAPN

Financian:

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación

Colabora:

JUSTIFICACIÓN

La crisis societaria actual (no sólo económica) hace necesario pararse, aunque sólo sea por un momento, a repensar las propuestas y respuestas que se dan a las situaciones de urgencia y necesidad de las personas, a tratar de explorar nuevas vías de canalización de la acción solidaria con las personas más afectadas por la crisis. Nuevas propuestas para nuevos tiempos, que faciliten el ser más eficaces en la respuesta a las situaciones de urgencia de las personas, la redistribución de la riqueza y la canalización de los bienes hacia quienes están sufriendo mayores situaciones de empobrecimiento y exclusión social.

Ser imaginativos en la creación de nuevas modalidades de trabajo y desarrollo, que incorporen lo mejor de unas y otras es no sólo una opción, sino una obligación en los tiempos que corren, para avanzar en ese cambio social al que todos aspiramos. Un cambio que traiga consigo una auténtica transformación de las relaciones entre el trabajo, la producción y la inversión y la contribución de todos, ya sea como empresarios, trabajadores, financiadores o la propia Administración Pública.

Todo esto ha de hacerse, sin duda, mediante una dimensión promocional de las personas, con el objetivo de sacar a la luz y favorecer el despliegue de las potencialidades de las personas, de todas aquellas que no pudieron o no supieron encontrar los medios para desarrollar de manera adecuada sus potencialidades. De este modo, aportando al desarrollo de la sociedad, se convierten no en meros receptores y consumidores del excedente de las sociedades opulentas, sino en miembros de pleno derecho y ciudadanos con la misma dignidad, derechos y deberes que cualquier otro miembro de la sociedad.

Este VIII Encuentro de Participación es una iniciativa que trata de poner a las personas como centro de nuestras actividades como Red y de poner de relieve la realidad económica, social y política que existe en ese momento en Europa y en nuestro país. Por tanto, desde EAPN España, así como su Red territorial, EAPN Andalucía, la cual es un referente autonómico en la promoción y articulación de la participación de las personas en situación de pobreza y exclusión social, exponen a continuación esta propuesta de organización de este espacio en un intento de buscar la coherencia, cohesión y sinergia entre el propio Tercer Sector de Acción Social, las personas, todos aquellos actores sociales y la propia Administración Pública.