Manifiesto 17 de octubre

DÍA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA LA POBREZA. Mercedes Saiz.

Buenos días a todos los presentes. Querría agradeceros el que estéis hasta el final del evento para oír el siguiente manifiesto: Prometo no extenderme mucho, pero espero impactar lo suficiente como para que este día se siga recordando todos los días…

Me llamo Mercedes, aunque da un poco igual mi nombre, hoy represento la voz que no se escucha en la lucha de todas las personas que hemos vivido o seguimos viviendo en situación de pobreza.

Un año más, la celebración de esta jornada nos permite poner el foco en la pobreza, una injusticia que, sin embargo, no es cuestión de un mal día, o una mala racha. Como hemos podido ir escuchando y viendo a lo largo de la jornada, la pobreza, la exclusión social y la desigualdad no son mera casualidad, ni fallos personales de quienes se encuentran en dicha situación, sino el resultado de un sistema económico y social que sigue sin poner en el centro los derechos humanos.

En España, esta es una realidad que nos afecta a diario y nos arrastra, año tras año a millones de personas. Vemos como el coste de la vida sube, del carro de la compra a los precios inasumibles y excesivos de la vivienda. Nos dejan sin servicios públicos a causa de la escasa financiación y, nos privatizan los servicios en algunos territorios. Si a esto le sumamos los empleos precarios o los sistemas de garantías de rentas insuficientes, todo ello suma y determina una población en la cuerda floja y sin esperanzas.

Lo peor que podemos hacer como sociedad, es mirar para otro lado. La pobreza la sufrimos personas en los barrios, los pueblos y las ciudades. No es un problema individual. La pobreza es una injusticia estructural a la que se tiene la obligación de actuar. Hay compromisos internacionales firmados que no pueden aplazarse, ni ponerse en cuestión o a debate si queremos construir una sociedad más humana, justa y participativa.

La lucha contra la pobreza implica escuchar a quienes la vivimos. Los que hemos pasado por situaciones de pobreza y exclusión social tenemos el conocimiento preciso y necesario para poder contribuir al diseño, la evaluación y las mejoras de las políticas públicas que nos afectan y nos dirigen en esta espiral de injusticia y pobreza.

En una sociedad que se precie, la verdadera democracia consiste en la participación, siendo un derecho y una condición fundamental para la igualdad. Participar implica escuchar reconociendo las voces de las personas en situación de pobreza o en riesgo de ella. Hay que garantizar el acceso efectivo a los espacios de relación comunitaria, a los servicios públicos, al ocio, a las actividades culturales y educativas.

Una participación plena requiere una sociedad que desmonte estereotipos y prejuicios asociados a la pobreza. La aporofobia o la discriminación se superan con información veraz y respetuosa, esta es la mejor cura contra la pobreza o la exclusión social…

Vivimos en una sociedad que a veces reacciona con miedo o rechazo hacia las personas en situación de pobreza. La aporofobia, es una discriminación que atenta contra la dignidad humana y los derechos fundamentales. Para erradicar la pobreza hay que afrontar la aporofobia, sin culpar a las personas del deterioro o degradación que sufren y padecen por dicha situación de pobreza. Para erradicarla necesitamos enfrentarnos a la discriminación en el amplio contexto de la palabra.

Por este motivo, hoy y todos los días, queremos reafirmarnos en el compromiso con una sociedad que ponga a las personas en el centro, para que formen parte de la solución y se garanticen sus derechos en una sociedad igualitaria y democrática que entienda que erradicar la pobreza es una cuestión de justicia.

En EAPN-ES sabemos que la paz, la justicia social y la lucha contra la pobreza están unidas: no puede haber paz sin dignidad, ni dignidad sin derechos, ni derechos mientras haya desigualdad y pobreza.

Y para ir terminando diría, que erradicar la pobreza es una cuestión de derecho y de dignidad, pero sobre todo, una cuestión de VOLUNTAD POLITICA. Las personas, redes y entidades que formamos parte de EAPN-ES lo recordaremos cada año en este acto mientras tengamos que celebrarlo… Esperando, esperanzadas, a que este sea el último año que celebremos este acto, ya que eso querrá decir que hemos acabado al fin con la pobreza.

Muchas gracias por vuestra atención y paciencia.