Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Actívate contra la pobreza. Participación Social EAPN España

PROMOVIENDO LA PARTICIPACIÓN

¿Para qué participar?

Una significativa participación es un signo de una buena democracia, donde la ciudadanía y las organizaciones de la sociedad civil pueden entrar en el diálogo político y complementar el trabajo de los que han sido elegidos a través del proceso de democracia representativa. A pesar de la práctica aleatoria, la realidad muestra que muchas personas con riesgo de, o viviendo en la pobreza a menudo se paralizan ante el hecho de ejercer su derecho a participar como ciudadanía activa.

Esto deja mucho que desear en lo que se refiere a la puesta en práctica en todos los estados miembros de la Unión Europea y ambos actores, la sociedad civil y las autoridades públicas, tienen trabajo que hacer para crear unas condiciones adecuadas para una sólida asociación. Ante el reto de la actitud de las autoridades públicas cara a cara con la participación de los grupos excluidos, nosotros, como agentes de la sociedad civil, tenemos el deber de mirar nuestros propios hábitos y ver cómo implementar el proceso de participación dentro de la organización.

Las experiencias obtenidas por los miembros de EAPN a través de iniciativas locales, autonómicas, en línea con las obtenidas a nivel estatal y europeo, ponen de relieve los resultados y retos que ésta tiene por delante para potenciar la participación de las personas en situación de pobreza.

La participación social da la oportunidad de contribuir a los debates sociales a todo el mundo. Para las personas en situación de pobreza es clave para entender y cambiar la sociedad para tener todos, acceso a una vida digna. El proceso individual comienza en el barrio, en los grupos de la comunidad y en las iniciativas que afectan a realidades locales. Las personas en situación de pobreza quieren sentirse fuertes y decir su opinión en los discursos públicos, así como en la política, y en la toma de decisiones que afectan a sus vidas.

Proceso de promoción de la participación como instrumento en la lucha contra la pobreza

Desde el lanzamiento de la Estrategia de Lisboa en el año 2000 y continuando con la Estrategia 2020 y actualmente adaptándonos a la Agenda 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, EAPN ha servido como instrumento para promocionar de manera específica la participación de personas en situación de pobreza a nivel nacional y a nivel europeo. Además de apoyar la organización de los Encuentros anuales de las personas en situación de pobreza, EAPN ha continuado presionando para mejorar la calidad del compromiso en el diseño, entrega y evaluación de políticas y medidas nacionales de lucha contra la pobreza, y la necesidad de ir más allá por medio del establecimiento de un diálogo estructurado y continúo entre gobiernos a nivel nacional y local y los interesados, entre los que se incluyen las personas en situación de pobreza.

EAPN creó el proyecto inicial en 2004, pero los objetivos se desarrollaron a través del tiempo, con las exigencias y recomendaciones de los participantes, en dirección a la siguiente lista:

  • Activar la participación ciudadana de las personas afectadas por la pobreza, la discriminación de género y étnica.
  • Concienciarlas de sus derechos fundamentales, y capacitarlas para acceder a esos derechos en su vida cotidiana.
  • Discutir y proponer cambios en las políticas sociales y económicas a fin de reducir las desigualdades.
  • Implicar a las autoridades locales, regionales y nacionales, políticos, otras partes interesadas y empresas privadas, para participar en la aplicación de políticas de inclusión social y de igualdad de género, con un enfoque transversal contra la discriminación.
  • Intercambiar experiencias y buenas prácticas en la lucha contra la pobreza.
  • Establecer redes entre los y las participantes que permitan avanzar en proceso de empoderamiento para construir un futuro más inspirador.

El primer problema enfrentado fue la falta de confianza de las y los participantes, tanto en sí mismos, como en la posibilidad de cambiar las cosas. La pobreza y la discriminación a menudo llevan al desaliento, la baja autoestima y el agotamiento. En el caso de las mujeres, esto se ve agravado por la discriminación de género en conseguir y mantener un trabajo, además de formar una familia por su cuenta, en muchos casos. Los mensajes de la sociedad tienden a individualizar la culpa de ser pobres o excluidos.

Estas debilidades se han ido trabajando gracias a diversas metodologías extremadamente participativas y empáticas, que se aplican en los diferentes Encuentros de Participación. La aplicación de los recursos de Psicología Social fomenta las emociones positivas hacia los demás y hacia sí mismos, como la consideración, el reconocimiento, el compromiso, el respeto y la compasión.

Lo más relevante es que a través del trabajo cotidiano estas personas participantes se han convertido en los verdaderos expertos, por el hecho de llevar a cabo y compartir con otros y otras desconocidos y desconocidas sus fracasos y experiencias de resiliencia. El diálogo y la asertividad, en un ambiente de democracia participativa, mejoran tanto la autopercepción de las propias personas afectadas, como sus capacidades para afrontar los desafíos y problemas cotidianos de la supervivencia.

Actividades de participación

La participación de las personas en situación de pobreza y exclusión social es uno de los principales ejes del trabajo de EAPN. Fruto de ello son los 15 Encuentros Europeos, 12 Encuentros Estatales y 3 Congresos realizados. Además de los múltiples Encuentros Autonómicos y Locales que se realizan cada año.

  1. Los Encuentros Estatales de Participación pretenden ofrecer oportunidades para la contribución social, pública y política de la ciudadanía en situación de exclusión social, a través de la generación espacios para realizar propuestas. Quiere ser un espacio que consiga la adhesión a políticas y acciones de inclusión social por parte de diferentes actores del poder público y político en Europa, sus Estados Miembro y en los diferentes territorios y naciones.
  2. Desde 2010 EAPN-ES promueve Congresos Estatales de Participación que han supuesto un espacio básico para el empoderamiento de colectivos sociales que rara vez tienen capacidad de opinión más allá de su realidad inmediata. Las propuestas de las personas que se encuentran en situaciones de exclusión son muy valiosas, ya que ellas son las verdaderas expertas en sus necesidades. Por lo tanto es importante, tanto en un plano político, como en un plano de intervención social, que sean escuchadas sus demandas, necesidades y propuestas.
  3. Junto a estos eventos que son la “punta del iceberg” de un trabajo continuado mucho más profundo, se encuentran diversas acciones que engloban desde cursos de formación de distinto nivel hasta guías para la participación. Además de generar toda una serie de recursos y metodologías propias para potenciar la participación.
  4. Este proceso además, se ha visto apoyado por los Grupos de Trabajo de Participación tanto a nivel estatal como autonómico.

Estrategia de participación

La estrategia consiste en facilitar y promover, con una metodología desarrollada ad hoc para estos encuentros, la participación de las personas afectadas por la pobreza y la exclusión social. Para garantizar que exista una diversidad de situaciones que sea representativa de los millones de personas atendidas por las entidades sociales, se tienen en cuenta los siguientes factores: género, edad, diversidad funcional, origen, problemática y territorialidad.

Tanto los anteriores Planes Estratégicos de la Red (2010-2013), (2014-2016) como el actual (2017-2019), marcan claramente que la participación de las personas beneficiarias de la atención de las entidades sociales es fundamental en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, declarando el firme compromiso de ir incorporándolas a la misma, de una u otra manera.

En esa línea de continuidad pero de revisión permanente desde EAPN hemos apostado por generar tres grandes áreas de trabajo:

  • Para la participación en la estructura y órganos de gobierno.
  • Para la generación de conocimiento, difusión, sensibilización y formación.
  • Para la innovación, movilización y activismo.

La estrategia consiste en facilitar y promover, con una metodología desarrollada ad hoc para estos encuentros, la participación de las personas afectadas por la pobreza y la exclusión social. Para garantizar que exista una diversidad de situaciones que sea representativa de los millones de personas atendidas por las entidades sociales, se tienen en cuenta los siguientes factores: género, edad, diversidad funcional, origen, problemática y territorialidad.

Actualmente la estrategia se centra en dos objetivos generales:

  • Promover y fortalecer la participación de las personas en situación de pobreza y exclusión social (PEP) en las actividades, en las estructuras y en los órganos de decisión de la EAPN y de sus organizaciones.
  • Facilitar el acceso y la participación de la ciudadanía y de los movimientos sociales en EAPN en los distintos niveles territoriales.

Y para ello se han definido las siguientes actuaciones concretas en las que trabajamos día a día:

  • Promover y fortalecer la participación de las personas en situación de pobreza y exclusión social (PEP) en las actividades, en las estructuras y en los órganos de decisión de la EAPN y de sus organizaciones.
  • Diseñar e implementar modelos de participación de las personas con experiencia en pobreza en las estructuras y órganos de gobierno de EAPN y sus organizaciones.
  • Promocionar la participación de las personas en situación de pobreza y/o exclusión social en actividades en las que participe u organice EAPN.
  • Desarrollar un modelo innovador que fomente el empoderamiento de las PEP.
  • Crear espacios de diálogo, debate y trabajo conjunto con líderes locales, asambleas de barrio, movimientos vecinales, centros educativos y sociales, y otros actores comunitarios.
  • Generar, desarrollar e implementar canales, métodos y espacios que permitan la participación de la ciudadanía y de los movimientos sociales en EAPN.