III EDICIÓN PREMIOS EAPN PARTICIPACIÓN

Fallo del Jurado de la III Edición de los Premios Participación

El objetivo principal de estos Premios es visibilizar buenas prácticas en materia de participación y reconocer a entidades y experiencias innovadoras que ayuden a la promoción de espacios participativos y a lograr la participación real de las personas en situación de pobreza y/o exclusión social

Reunido el jurado de la III Edición de los Premios EAPN de Participación, y después de una larga deliberación, las personas y proyectos ganadores son los siguientes:

PREMIO Facilitadora del cambio social: econoce a organizaciones públicas o privadas que durante su trayectoria hayan sido motor en la promoción y generación de espacios de participación valorando especialmente el desarrollo de programas y/o prácticas permanentes.

Ganadora: Emaús Fundación Social Galicia.

'Durante los últimos años, Emaús Fundación Social ha venido desarrollando un intenso trabajo a favor de la participación social. Los programas puestos en marcha desde Emaús, tienen carácter innovador por su voluntad de participación desde abajo, con la implicación de personas en riesgo o situación de exclusión social y horizontal, con otras entidades'.

PREMIO Experiencia Transformadora: se premian y reconocen experiencias, iniciativas, proyectos y/o actuaciones destacadas en materia de participación.

Ganadoras: Yo también Cuento y Centro Comunitario Intercultural “La Estación”

Yo también cuento de Plena Inclusión Madrid

'Por primera vez en el sector de la discapacidad intelectual son las propias personas las que representan sus propios intereses y ocupan los órganos de gobierno de sus organizaciones. Hasta el momento eran las familias o los profesionales los que desempeñaban este rol'.

Centro Comunitario Intercultural “La Estación” de Fundación Cepaim

'El Centro Comunitario Intercultural La Estación de Beniaján (Murcia) es un espacio dedicado a la mejora social desde la perspectiva de la acción comunitaria y la participación social en la Cordillera Sur del municipio de Murcia, siendo referente en la aplicación coherente de políticas transversales de interculturalidad, gestión de la diversidad, igualdad de género, cohesión social, desarrollo local y codesarrollo'.

PREMIO Trayectoria para actuaciones a nivel individual: reconocen la experiencia y dedicación al fomento y promoción de la participación desde el ámbito social.

Ganador: Víctor Renes Ayala

'Víctor Renes Ayala ha sido responsable del servicio de estudios de Cáritas Española y de la Fundación FOESSA, donde ha coordinado los informes de Cáritas sobre 'Las condiciones de vida de la población bajo el umbral de la pobreza' y el 'V Informe FOESSA sobre exclusión y desarrollo social en España'. Además, ha participado en diversas redes del tercer sector de acción social, como la Plataforma de Voluntariado, y ha dirigido la Revista española del tercer sector (RETS)'.

El objetivo principal de estos Premios es visibilizar buenas prácticas en materia de participación y reconocer a entidades y experiencias innovadoras que ayuden a la promoción de espacios participativos y a lograr la participación real de las personas en situación de pobreza y/o exclusión social.

Muchas gracias a todas las entidades que han participado.

El fallo del jurado es inapelable.

#PremiosEAPN