VI EDICIÓN PREMIOS EAPN PARTICIPACIÓN

Fallo del Jurado de la VI Edición de los Premios Participación

Los Premios EAPN-ES tienen como objetivo visibilizar buenas prácticas en materia de participación y reconocer a entidades y experiencias innovadoras que promocionen espacios participativos y lograr la participación real de las personas en situación de pobreza y/o exclusión social.

Los Premios de Participación de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) ya tienen ganadores/as. El jurado de la VI Edición de los Premios EAPN-ES de Participación, y después de una larga deliberación, ha elegido a los/as siguiente ganadores/as:

PREMIO ENTIDAD FACILITADORA DEL CAMBIO SOCIAL: Reconoce a organizaciones públicas o privadas que durante su trayectoria hayan sido motor en la promoción y generación de espacios de participación valorando especialmente el desarrollo de programas y/o prácticas permanentes.

Ganadora: Asociación Cultural La Kalle.

'En sus más de 38 años de experiencia, La Asociación Cultural La Kalle ha ofrecido siempre a sus bases sociales y a la población en general la posibilidad de integrarse en la vida asociativa a través del voluntariado en sus proyectos y actividades, así como en la propia estructura organizativa. Integramos al voluntariado dentro de la acción social que desarrollamos, pero nunca desde un punto de vista asistencialista, ni pretendiendo la cobertura de puestos laborales con acciones voluntarias. Sino, entendiendo el voluntariado como un proceso de enriquecimiento bidireccional del que disfrutan tanto las personas voluntarias como las personas que reciben la acción.

Con el surgimiento en el año 2018 de la Escuela de Participación, y vinculado fuertemente con nuestro compromiso con un asociacionismo activo y comprometido que ponga a nuestros/as participantes en el centro de nuestra entidad, iniciamos una nueva línea, que buscamos afianzar con el presente proyecto, y que responde prioritariamente a las necesidades detectadas con el análisis de la realidad territorial de nuestro contexto y nuestro perfil de participantes: Participación voluntaria desde el liderazgo juvenil de adolescentes y jóvenes en riesgo de exclusión social para la mejora de su asociación y de su comunidad.

Nuestra entidad mantiene su compromiso con el desarrollo de un tejido voluntario que componga la vida asociativa de la entidad desde el desarrollo de una ciudadanía activa, crítica y comprometida con la transformación de su entorno. Es imposible entender La Kalle sin la participación e implicación voluntaria de las personas de nuestro contexto que nos son afines y por su puesto sin el desarrollo de acciones, procesos y programas que impliquen el liderazgo y protagonismo activo de la juventud en riesgo de exclusión social'.

PREMIO EXPERIENCIA TRANSFORMADORA: Se premian y reconocen experiencias, iniciativas, proyectos y/o actuaciones destacadas en materia de participación.

Ganadora: Together! / Aldeas Infantiles SOS.

'El proyecto "Together" tiene como propósito asegurar que los derechos de niños, niñas y jóvenes sean respetados durante las respuestas de emergencia en la Unión Europea (UE), fortaleciendo la participación activa de aquellos que viven en entornos familiares vulnerables o en cuidados alternativos. Esto implica que estas niñas, niños y jóvenes participen de manera significativa en la toma de decisiones a nivel local, regional y nacional. Su participación activa es crucial para comprender sus necesidades durante crisis y colaborar en la creación de respuestas inclusivas.

Este proyecto se implementa a través de la creación de comités de participación infantil y juvenil. El carácter innovador de este proyecto radica en su capacidad para empoderar a los niños, niñas y jóvenes, dándoles un papel activo en la toma de decisiones que afectan sus vidas y entornos. Esto implica romper con los modelos tradicionales donde los adultos son los únicos responsables de la toma de decisiones. Al darles voz y poder a los jóvenes, se promueve un enfoque más inclusivo y democrático, donde se valoran las perspectivas y experiencias únicas de los niños, niñas y jóvenes'.

PREMIO TRAYECTORIA PARA ACTUACIONES A NIVEL INDIVIDUAL: Reconoce la experiencia y dedicación al fomento y promoción de la participación desde el ámbito social.

Ganador: Pedro Puente.

'Pedro Puente lleva más de medio siglo trabajando por los derechos de las personas más vulnerables en una extensa labor social en favor de colectivos como el pueblo gitano y las personas refugiadas. Puente ha defendido la cultura de la etnia y ha logrado un futuro para muchos jóvenes tanto gitanos como inmigrantes en riesgo de exclusión. Es fundador de la Fundación Secretariado Gitano, entidad que ha presidido hasta junio de 2021, y ha sido presidente de ACCEM durante cerca de tres décadas. Actualmente es presidente de Honor de ambas organizaciones.

Puente es titulado en Trabajo Social y ha ocupado diferentes puestos en la Conferencia Episcopal. Sacerdote desde 1973, en 2003 recibió el título de Prelado de Honor del Papa, que reconoce los 23 años de servicio en los que fue responsable, entre otras áreas, del departamento de Pastoral Gitana de la CEE.

Vinculado siempre a la promoción de la comunidad gitana y a la defensa de las personas inmigrantes, la Reina Doña Sofía y el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales impusieron a Pedro Puente la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social 2006'.

El objetivo principal de estos Premios es visibilizar buenas prácticas en materia de participación y reconocer a entidades y experiencias innovadoras, que ayuden a la promoción de espacios participativos y a lograr la participación real de las personas en situación de pobreza y/o exclusión social.

La participación es un signo de una buena democracia, donde la ciudadanía y las organizaciones de la sociedad civil pueden entrar en el diálogo político y complementar el trabajo de los que han sido elegidos a través del proceso de democracia representativa. La realidad muestra que muchas personas en pobreza y/o exclusión social, a menudo se paralizan ante el hecho de ejercer su derecho a participar como ciudadanía activa. Una sociedad sólo puede considerarse plenamente democrática cuando todos sus ciudadanos y ciudadanas participan, por tanto la participación es un elemento esencial para la garantía de la democracia y en el cumplimiento de los derechos humanos.

El acto de entrega de los Premios será el 24 de abril en Valencia en el marco del XVII Encuentro Estatal de Participación de EAPN-ES. Un año significativo para la Red, ya que cumple 20 años desde su refundación.

Muchas gracias a todas las entidades que han participado y felicidades a las entidades y personas premiadas.

El fallo del jurado es inapelable.