V EDICIÓN PREMIOS EAPN PARTICIPACIÓN

Fallo del Jurado de la V Edición de los Premios Participación

El objetivo principal de estos Premios es visibilizar buenas prácticas en materia de participación y reconocer a entidades y experiencias innovadoras que ayuden a la promoción de espacios participativos y a lograr la participación real de las personas en situación de pobreza y/o exclusión social.

Reunido el jurado de la V Edición de los Premios EAPN-ES de Participación, y después de una larga deliberación, las personas y proyectos ganadores son los siguientes:

PREMIO ENTIDAD FACILITADORA DEL CAMBIO SOCIAL: reconoce a organizaciones públicas o privadas que durante su trayectoria hayan sido motor en la promoción y generación de espacios de participación valorando especialmente el desarrollo de programas y/o prácticas permanentes.

Ganadora: Asociación Hogares Compartidos.

'Hogares compartidos es una asociación sin ánimo de lucro que gestiona 13 viviendas en la ciudad de Valencia y realiza un programa de acompañamiento psicosocial a personas mayores de 60 con pensiones mínimas. La entidad lleva trabajando 10 años, atendiendo en la actualidad a 50 personas, más las 400 llamadas que atiende al año de personas que quieren participar. El proyecto cuenta con 6 programas para paliar el sentimiento de soledad no deseada y ofrecer una vejez digna a personas mayores en riesgo de exclusión social. Las personas que participan en el programa cuentan con total libertad para decidir de qué manera quieren emprender su proyecto de vida, haciéndoles partícipes de las decisiones que les afectan o que se van a llevar a cabo en la entidad. La participación de estas personas mayores constituye la esencia de la entidad, no se les contempla como personas que se benefician de un recurso, sino como agentes activos en las distintas áreas. No solo los/as profesionales, sino que todas las personas son consideradas de vital importancia en Hogares Compartidos, aumentando la implicación de quienes participan en su desarrollo y mejora'.

PREMIO EXPERIENCIA TRANSFORMADORA: se premian y reconocen experiencias, iniciativas, proyectos y/o actuaciones destacadas en materia de participación.

Ganadora: 'El teatro y la fotografía como herramientas para la transformación de imaginarios sociales patriarcales y el empoderamiento contra la violencia de género', impulsado por la Asociación Bizitegi: grupo de teatro Zenbatu.

'Por medio de esta iniciativa, el grupo de teatro comunitario Zenbatu, formado por personas usuarias, vecinas, personas voluntarias, en prácticas y profesionales, impulsa representaciones teatrales desde las vivencias, relatos, etc., siempre relacionadas con temáticas feministas (igualdad de género y lucha contra las violencias machistas), exclusión social y sinhogarismo. Rpresentan las obras para diferentes públicos, estudiantes y ciudadanía en general. Con estas actuaciones buscan cumplir tres objetivos:

  • La participación activa y el empoderamiento de las personas usuarias transmitiendo mensajes por medio de sus actuaciones.
  • Sensibilizar y producir cambios sociales por medio del teatro y posterior conversación con el público.
  • El alumnado, tras el visionado de la obra y posterior conversatorio, participa en un Concurso de Fotografía 'Cámara en Acción por el Buen Trato', donde se otorga un premio a la fotografía que mejor refleje lo vivenciado.

PREMIO TRAYECTORIA PARA ACTUACIONES A NIVEL INDIVIDUAL: reconoce la experiencia y dedicación al fomento y promoción de la participación desde el ámbito social.

Ganadora: Teresa Crespo.

'Teresa Crespo es licenciada en Historia y posgrado en Trabajo Social por la Universidad de Lovaine-Bélgica. Ha trabajado en el ámbito social como directora de la Escuela Universitaria de Diplomados en Trabajo Social, como jefe del Departamento de investigación de Políticas sociales de la Fundación Cirem, y como directora de la Fundación Innovación por la Acción Social y la empresa de inserción Próximos. Es miembro activa de la asociación Atlántida y de la Asociación Ventijol. Ha sido presidenta de ECAS de 2009 a octubre de 2017. Ha sido vicepresidenta y secretaria de la Mesa de entidades del Tercer Sector Social, siendo también responsable del Grupo de Trabajo de Inclusión social. Forma parte de la Junta de Gobierno de la red de Mujeres Directivas y Profesionales de la Acción Social (DDIPAS) desde su creación. Ha sido residenta del Consejo Asesor de Políticas Sociales y Familiares del Gobierno (CAPSiF) durante los años 2011-2015 y actualmente representa a ECAS en el Consejo Municipal de Bienestar Soacial del Ayuntamiento de Barcelona, ostentando su vicepresidencia'.

El objetivo principal de estos Premios es visibilizar buenas prácticas en materia de participación y reconocer a entidades y experiencias innovadoras que ayuden a la promoción de espacios participativos y a lograr la participación real de las personas en situación de pobreza y/o exclusión social.

El acto de entrega será el 20 de abril en Toledo en el marco del XVI Encuentro Estatal de Participación de EAPN-ES.

Muchas gracias a todas las entidades que han participado.

El fallo del jurado es inapelable.